IMPORTANTE

Esta información en ningún momento sustituye la consulta profesional. La publicamos en el entendimiento de que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted y su médico.


lunes, 17 de septiembre de 2012


¿Qué es la acondroplasia?

Es una anormalidad congénita, y puede ser definida como un defecto del desarrollo de la forma del cuerpo. Las anormalidades músculo esqueléticas congénitas varían notablemente tanto en extensión como en gravedad y pueden ser localizadas como el pie zambo unilateral o generalizadas, como en la osteogénesis imperfecta (fragilidad ósea).
La característica más notable de la acondroplasia y que puede ser detectada aun en el lactante es el enanismo, caracterizado por el acortamiento de los miembros, siendo estos desproporcionadamente más cortos que el tronco.

¿Qué lo provoca?

Este padecimiento esta dado por o se trasmite por un gen autosómico dominante. El defecto subyacente consiste en un fallo en el crecimiento longitudinal del cartílago de la lámina epifisiaria.
Lo anterior quiere decir que todos los huesos que se forman por osificación endocondral, resultan afectados. (Aquí hay que incluir a los huesos largos y huesos faciales). Por otro lado los huesos membranosos, como los del cráneo, crecen normalmente. Lo que explica el gran acortamiento de los miembros, cuya longitud es aproximadamente la mitad de la normal.

SÍNTOMAS de la Acondroplasia

El diagnóstico es básicamente clínico, ya que la sintomatología es clásica. Como ya se comentó, el encontrar en un paciente acortamiento de los miembros hasta por un 50% de la longitud normal, así como el típico aspecto facial, debido a la desproporción entre el tamaño de la cabeza y el de la cara.
La talla raramente excede 120 cm.

DIAGNÓSTICO de la Acondroplasia

En una radiografía los huesos son gruesos, debido a que la osificación intramembranosa perióstica es normal, pero frecuentemente se encuentran deformados, pudiéndose encontrar deformidades tales como el cubitus varus, genu varun, coxa vara y lordosis lumbar.
Es pertinente indicar que los enanos acondroplásicos poseen una mentalidad y esperanza de vida normales.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES de la Acondroplasia

El tratamiento quirúrgico solo se lleva a cabo, para mejorar la función y el aspecto. (Solo cuando esté indicada).
Pero básicamente el tratamiento se orienta a una asistencia global, en la que se pretende que los pacientes afectados de acondroplasia acepten y se adapten a su evidente enanismo. Lo anterior por medio de asesoramiento profesional y educación adecuada.
También es conveniente el apoyo laboral, ya que son personas productivas.
La dignidad del deformado debe respetarse siempre.



¿Qué es el acné?
Inflamación de la piel caracterizada por erupciones superficiales que son ocasionadas por la oclusión de los poros de la misma.

¿Cuáles son las causas del Acné?

El acné es muy frecuente en los adolescentes , sin embargo puede aparecer en todas las edades.
Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné de algún alcance, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa. Otros cambios hormonales, como los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, y los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el estrés, también agravan el acné.
Éste se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos (comedones). Cuando la superficie del tapón se oscurece se llaman espinillas.
Al romperse el tapón pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados llamados pústulas. Si estas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula sebácea continúa produciendo grasa y en vez de romper la pared del folículo, éste continúa agrandándose y formando un bulto duro (conocido como quiste) debajo de la piel. El quiste normalmente no es doloroso a menos que llegue a estar infectado. El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas.
La suciedad no es la causa del acné, pero la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son los cambios hormonales, la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endocrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros).
El acné no es contagioso. La tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 ó 40 años.

SÍNTOMAS del Acné

Lesión o sarpullido en la piel de la cara, pecho, cuello, espalda, u otra área.
· Comedones (o espinillas).
. Pústulas.
· Quistes.
· Nódulos.
· Enrojecimiento (eritema) de la piel, alrededor de las lesiones.
· Inflamación alrededor de las erupciones.
· Incrustación de las erupciones de la piel.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el Acné

La tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir los efectos.
El tratamiento se diseña con el fin de prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar a sanar las lesiones viejas.
Los medicamentos locales / tópicos que secan la grasa y / o promueven el peeling de la piel, suelen contener peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol, ácido salicílico o etetronina y ácido retinoico (Retin-A).
Si las lesiones se infectan se pueden prescribir antibióticos tales como la tetraciclina o la eritromicina. También se usan antibióticos tópicos (aplicados justo en el área afectada de la piel) tales como la clindamicina o la eritromicina para controlar la infección. La tetraciclina oral no está indicada en los niños, hasta que no tienen todos sus dientes permanentes, ya que puede decolorar los dientes que todavía se están formando.
La vitamina sintética (isotretinoíno, Roacutan®) ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento del acné intenso. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deberían tomar este tratamiento. Otra forma de medicamento consiste en la administración de cortisona local o inyectada.
También existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes. Las pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Sin embargo, una excesiva exposición al sol o a los rayos ultravioletas no está recomendada porque aumenta el riesgo de cáncer de piel.
Hay tratamientos domésticos que pueden disminuir los efectos del acné:
· Limpiar la piel suave pero completamente con jabón y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. El lavado tan frecuente como se necesite controla la grasa. Hay que realizarlo por lo menos a diario y después del ejercicio. Usar un paño limpio todos los días para prevenir infecciones.
· Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.
· Lavar el pelo con shampoo por lo menos dos veces por semana. Usar un champú anticaspa si es necesario.
· Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.
· Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.
· No rascar, tocar o frotar las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel. Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.
· No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.
· Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acné. Esto incluye cuidar las comidas, lociones, maquillaje, etc... Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné.
· El acné a menudo mejora en verano. Incluso hay comidas que agravan el acné, que pueden tolerarse en verano pero no en invierno.



lunes, 10 de septiembre de 2012


¿Qué es la acidez?

Como acidez suele denominarse a la molestia que ocasiona la salida del ácido que normalmente se encuentra en el estómago hacia el esófago, provocando la irritación de este último.
El término acidez es utilizado por los pacientes, describiendo a diferentes síntomas asociados a la incomodidad tras la ingesta de alimentos. A menudo, es utilizado como sinónimo de indigestión (aunque cada vez se hace más patente la diferencia entre ambos y se emplea para referirse específicamente al dolor o molestia abdominal alta), caracterizada por molestias asociadas a la toma de alimentos parecidas a las acontecidas en la úlcera péptica (aunque no necesariamente tiene que estar presente esta entidad patológica o los síntomas deben ser debidos a ella).La acidez y el reflujo son muy comunes, el 10 por ciento de la población experimenta estos síntomas por lo menos una vez a la semana. Por ejemplo, el 25 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan acidez o padecen otros síntomas relacionados a la acidez. Aunque rara vez ponga en peligro la vida, la acidez frecuente o severa puede limitar las actividades de la vida diaria y la productividad y desencadenar complicaciones mayores. Sin embargo, la mayoría de las personas encuentran alivio al seguir un programa de tratamiento consistente y comprender las causas de manera apropiada.
Los síntomas de acidez pueden confundirse con los de un ataque cardíaco. Por tal razón, es importante que busquen ayuda inmediatamente si estos síntomas están acompañados de alguno de los siguientes: Falta de aire, sudores, dolor en la mandíbula, cuello y brazo, sensación de estar frío, náuseas y vómito.


¿Qué lo provoca?


La acidez es debida a un mal funcionamiento del esfínter inferior del esófago (cardias), el cual no se cierra bien o se abre más de lo debido. De tal manera que el ácido que se encuentra en el estómago puede pasar al esófago con facilidad, produciendo así la irritación del esófago y por tanto la sensación de acidez. Este padecimiento también puede ser debido a enfermedades del sistema nervioso central. Pero la condición más común es que este síntoma se deba a la presencia de una hernia hiatal y se origina cuando el estómago se apoya parcialmente en la cavidad del pecho debido a una debilidad del diafragma. Una hernia hiatal persistente puede producir una acidez considerable. Sin embargo, muchas personas que han experimentado acidez no padecen de hernia hiatal. De la misma manera, muchas personas que tienen hernia hiatal no sufren de acidez. Por lo general, las pruebas y las terapias se centran en la acidez en vez de la hernia hiatal.
La acidez también se encuentra en una patología que se conoce como reflujo gastroesofágico o reflujo ácido. El esfínter esofágico bajo (cardias), está localizado al final del esófago y se abre durante la ingesta para dejar pasar la comida hacia el estómago. Luego el músculo (cardias) se cierra rápidamente para evitar que la comida y los jugos gástricos regresen al esófago. Cuando el cardias no funciona perfectamente el reflujo gastroesofágico se presenta y puede ser por debilidad o relajamiento. Esto permite que los jugos gástricos regresen al esófago, produciendo acidez. La acidez a veces recibe el nombre de indigestión ácida y por lo general se presenta después de las comidas. La dispepsia funcional, la gastritis superficial o profunda, las úlceras pépticas, son causas de lo que llamamos vulgarmente "acidez estomacal".
Si bien se creía que todos estos procesos estaban provocados por la hipersecreción ácida, hoy se sabe que el H. Pylori es el causante de trastornos en la mucosa gástrica. La ureasa producida por el microorganismo cataliza la transformación de urea en amoníaco, el cual le permite sobrevivir en el entorno ácido del estómago. Pero puede erosionar la barrera mucosa y producir una lesión epitelial.
También el uso continuado de analgésicos perturba la defensa y reparación de la mucosa estomacal, haciéndola más susceptible al ataque ácido. Sin embargo, más allá de las causas, se dan habitualmente conductas y hábitos que predisponen a padecer estos trastornos. Estos hábitos pueden ser cambiados teniendo la suficiente información.
En condiciones normales o fisiológicas del estómago. Este órgano perteneciente al aparato digestivo es capaz de liberar 2.5 litros de jugo al día. Este jugo es ácido y corrosivo para otros tejidos, por lo que también es liberado bicarbonato para neutralizarlo.


SÍNTOMAS de la Acidez

La acidez se caracteriza por sensación de quemazón o ardor que se localiza y produce en la boca del estómago, y que realmente está afectando al esófago. Este síntoma normalmente se presenta una hora después de ingerir los alimentos y puede persistir por varias más.
Realmente es una sensación urente dolorosa que se presenta en la garganta (esófago) justo detrás del esternón. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.
También es frecuente padecer la sensación que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca (regurgitación), especialmente cuando uno se agacha o acuesta. Además, estos síntomas pueden estar acompañados por un sabor amargo o ácido.


DIAGNÓSTICO de la Acidez

Es frecuente que el médico pueda diagnosticar el reflujo de ácido únicamente tomando como base sus síntomas, sin la necesidad de un examen. Sin embargo, tal vez se requieran pruebas para diagnosticar la GERD o determinar su gravedad. Se usan varias pruebas para diagnosticar el reflujo, tales como:
I Endoscopia GI superior— Al paciente se le da un sedante y se pasa un tubo ligero y flexible, denominado endoscopio, por su esófago y estómago para inspeccionar el revestimiento visualmente. De ser necesario, se puede tomar una biopsia para mayor análisis.
II Serie GI superior— El paciente toma líquidos para revestir el esófago y el estómago y luego se toman rayos X.
III Manometría esofágica — Un tubo especializado pasa por el esófago para medir la función del músculo esofágico y la función de esfínter esofágico inferior (LES).
IV Observación del pH durante 24 horas — Un tubo muy delgado se pasa hasta el final del esófago para medir la cantidad de reflujo ácido. Esta prueba se realiza durante 24 horas mientras que el paciente continua con sus actividades normales, incluyendo la ingesta de alimentos. Los episodios de reflujo ácido pueden compararse con los síntomas descritos por el paciente.


TRATAMIENTOS de la Acidez

El tratamiento de la dispepsia o acidez debe de iniciar, por eliminar todos los factores que contribuyen al establecimiento de las lesiones en la pared del aparato digestivo, los cuales van desde hábitos alimenticios, higiénicos y consumo de ciertos medicamentos. En general, el paciente que inicia tratamiento para la dispepsia deberá de seguir las siguientes recomendaciones para que el tratamiento farmacológico sea efectivo:
A. Suspender los medicamentos que lesionan la pared gástrica o intestinal: Antiinflamatorios no Esteroideos o AINEs (Naproxeno, Acetaminofen, Aspirina, etc), antibióticos y analgésicos.
B. Suspender sustancias irritantes: Alcohol, café y tabaco.
C. Suspender comidas irritantes: Que contengan picantes, condimentos o que sean ricas en grasas.
D. Disminuir el nivel de estrés
Una vez que sean modificados los factores predisponentes, se puede optar por la utilización de tratamiento farmacológico. El cual va dirigido a controlar cuatro puntos fundamentales:
I Erradicación de la infección por H. Pylori en dado caso que exista.
II Control de la secreción de ácido por el estómago.
III Alivio de los síntomas.
IV Curación de las lesiones.


RECOMENDACIONES de la Acidez

Las siguientes son las medidas generales que puede tomar el paciente para reducir el reflujo:
I Evite acostarse después de comer y dentro de dos o tres horas de ir a la cama.
II Eleve la cabecera de la cama de cuatro a seis pulgadas.
III Baje de peso de ser necesario.
IV Deje de fumar.
V Evite comer comidas grandes. En su lugar, haga porciones más pequeñas o más frecuentes.
VI Evite: Chocolate, café, alcohol, comida frita y grasienta, productos de menta (por ejemplo, pastillas de menta, menta verde), bebidas con gas, y frutas o jugos cítricos, salsa de tomate, ketchup, mostaza y vinagre, aspirina y la mayoría de medicinas para el dolor (menos acetaminofeno).


COMPLICACIONES de la Acidez

El reflujo de ácido a veces puede acarrear complicaciones serias. La esofagitis, una inflamación del esófago que puede producir sangrado esofágico, puede presentarse a consecuencia de la exposición frecuente del esófago al ácido estomacal. Además, el esófago inferior se puede cerrar parcialmente o estrechar interfiriendo con la capacidad de ingerir los alimentos. Algunas personas desarrollan un estado denominado esófago de Barrett, un cambio en las células de tejido que reviste la parte inferior del esófago, lo que puede aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer. En la mayoría de los casos, las personas que tienen esófago de Barrett deberían ser controladas con una endoscopia GI superior y biopsias. También pueden presentarse problemas pulmonares ya que el reflujo causa que el fluido del estómago escape hacia los conductos respiratorios. Esto ocurre a menudo cuando una persona se acuesta, lo que puede causar respiración jadeante, bronquitis y neumonía. Otros problemas posibles causados por el reflujo de ácido incluyen inflamación de la garganta, laringe y conductos respiratorios, respiración jadeante, bronquitis y neumonía. Otros problemas posibles causados por el reflujo de ácido incluyen inflamación de la garganta, laringe y conductos respiratorios.


TRATAMIENTO MÉDICO de la Acidez

ANTIACIDOS: Existen numerosos productos en forma líquida o en tableta. Neutralizan el ácido en el estómago y pueden tomarse según la necesidad para aliviar rápidamente la mayoría de los síntomas de la acidez. Como el efecto de estos antiácidos es de poca duración y estos no previenen la acidez, son menos útiles cuando se trata de una acidez frecuente o severa.
MEDICAMENTOS QUE AMINORAN EL REFLUJO: Se recetan estas medicinas para ajustar la barrera del esófago/estómago o mejorar la limpieza del estómago y así disminuir el reflujo. A veces estas medicinas son útiles, pero, por lo general, son menos efectivas que los bloqueadores de ácido potentes.
MEDICAMENTOS QUE DISMINUYEN LA PRODUCCCIÓN DE ÁCIDO: Estas medicinas tratan el reflujo de ácido al disminuir la salida de ácido del estómago. No actúan tan rápido como los antiácidos, pero son de lejos más efectivos porque previenen el reflujo de ácido por muchas horas de una sola vez. Algunas medicinas se pueden conseguir sin receta médica, pero las más potentes y de acción más prolongada se consiguen con receta.
CIRUGÍA: La mayoría de las personas que padecen de acidez pueden ser tratadas satisfactoriamente con medicina y cambios en su estilo de vida y en su dieta. Es posible que pocas personas necesiten someterse a cirugía (fundoplicación) para ajustar el músculo LES ya sea porque las medicinas no son efectivas o se desea una terapia alternativa. La cirugía no siempre es un éxito permanente y puede causar complicaciones. Recientemente, se han desarrollado técnicas de endoscopia menos agresivas para estrechar la barrera del esófago/estómago. Sin embargo, todavía se sigue determinando la seguridad y la efectividad de estas nuevas alternativas de la cirugía.




¿Qué es la acalasia?

La acalasia es una enfermedad rara del esófago que se caracteriza por el ensanchamiento anormal del mismo, lo que provoca una dilatación progresiva del esófago, pudiendo éste adquirir grandes dimensiones, por encima del obstáculo funcional que representa el esfínter esofágico inferior no relajado, con hipertrofia (desarrollo exagerado de un órgano) de la capa muscular, mientras que la porción esfinteriana permanece estenosada (estenosis es la estrechez patológica de un conducto).

¿Qué lo ocasiona?

La acalasiase se debe a un trastorno motor del músculo liso esofágico en el que existe contracción excesiva del esfínter (músculo en forma de anillo) esofágico inferior, que no se relaja adecuadamente al comer y por contracciones anórmales que sustituyen el peristaltismo normal del cuerpo del esófago (peristalsis es la capacidad del esófago para empujar el alimento para abajo, hacia el estómago).
La acalasia se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente se presenta entre los 40 y 60 años de edad y con una incidencia similar en ambos sexos, de 4 a 6/100,000 habitantes.
La acalasia mantenida de forma crónica aumenta considerablemente el riesgo de padecer carcinoma esofágico.
La acalasia en niños es excepcional y cuando se presenta se asocia con mayor frecuencia a infecciones del tracto respiratorio y retraso del crecimiento, por lo que la indicación quirúrgica debe hacerse lo más precozmente posible.


SÍNTOMAS de la Acalasia

La acalasia clínicamente se caracteriza por un comienzo en forma insidiosa, progresiva durante varios meses e incluso años. El síntoma fundamental es la disfagia (dificultad para tragar), preferentemente sólidos con grados variables de disfagia a líquidos; que aumenta con la ingestión de líquidos fríos y el estrés emocional.
El 60% de los pacientes con acalasia presentan regurgitación de alimento no digerido por acumulación de contenido alimenticio por encima de la estenosis. Esta regurgitación, que se conoce como reflujo gastro esofágico, se ve facilitada por el decúbito con el peligro subsiguiente de aspiración broncopulmonar (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).
Un 30 a 50% de los pacientes con acalasia, se queja de dolor torácico retroesternal de aparición súbita, que dura unos pocos minutos y se desplaza hacia el tórax, cuello y espalda.
La pérdida de peso en la acalasia es variable pero puede ser un indicador de la gravedad del proceso, especialmente en los niños.
Ésta la podemos clasificar según su origen en primaria o secundaria.
ACALASIA PRIMARIA: Resulta de uno o más defectos neurales por una disminución o pérdida de células ganglionares del plexo mientérico, los mecanismos propuestos para la patogenia de las anormalidades neuromusculares son:
a) Autoinmunidad: Se ha sugerido relación entre la acalasia y el antígeno de histocompatibilidad clase II DQW1.
b) Infección: Similitud entre la acalasia idiopática (de origen primario o sin causa conocida) y la disfunción motora del esófago que se observa en pacientes con enfermedad de Chagas.
Existe una incidencia mayor de anticuerpos a virus varicela zoster, algunos estudios muestran un aumento de títulos de anticuerpos contra el virus del sarampión.
c)Degeneración primaria de neuronas centrales y periféricas. Se ha observado una relación entre la acalasia y otras enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y la Ataxia Cerebelosa hereditaria.
ACALASIA SECUNDARIA: Este tipo de acalasia puede ser secundaria a:
a) Enfermedades neoplásicas: Carcinoma gástrico y linfoma.
b) Enfermedad de Chagas, producida por el tripanosoma cruzi.
c) Síndrome de pseudoobstrucción intestinal crónica neuropática.
d) Radiaciones.
e) Ciertas toxinas y medicamentos.


DIAGNÓSTICO de la Acalasia

El diagnóstico preciso de la calasia es por medio de la endoscopia, que resulta de interés para decidir el tipo de tratamiento, pues si existen divertículos esofágicos o hernia de hiato, está contraindicada la dilatación esofágica.
Para la confirmación diagniosticada de la acalasia se requiere una manometría esofágica: la presión intraluminal del esófago y la presión de reposo del esfinter esfágico inferior están elevadas.
Aparecen ondas débiles no propulsivas, ineficaces, que sustituyen a las ondas de peristaltismo normal y datos que confirman el fallo en la relajación del esfínter esofágico inferior.

El estudio radiológico de la acalasia puede proporcionar datos inespecíficos como ensanchamiento mediastínico (mediastino es la región de la cavidad torácica, situada entre los sacos pleurales que contienen a los dos pulmones), presencia de nivel aire-líquido en esófago, ausencia de burbuja aérea en cámara gástrica y patología pulmonar por broncoaspiración crónica.

En el tránsito baritado se aprecia una imagen típica con un cuerpo esofágico dilatado con ahusamiento uniforme hacia el esfinter esfágico inferior (en "punta de lápiz" o "cola de rata"). A veces el cuerpo esofágico puede ser normal o solo con dilatación mínima y espasmo y contracción 3ª (no propulsiva) al inicio del proceso patológico. No suele existir paso de contraste al estómago.
El diagnóstico diferencial de la acalasia debe hacerse con los síndromes de pseudoacalasia que pueden presentarse en neoplasias esofágicas o como parte de un síndrome paraneoplásico (que se produce asociada a tumores).


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES de la Acalasia

El tratamiento de la acalasia es específico ya que no existe actualmente algo que logre restaurar la actividad normal del esófago por lo tanto los principales objetivos de las terapias utilizadas son disminuir la presión del esfínter inferior del esófago para permitir el paso de los alimentos del esófago al estómago. Para logar tal fin se pueden utilizar tres metodos:
I.- TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: Se han utilizado relajantes del músculo liso pero con malos resultados. Los antagonistas de los canales del calcio son muy eficaces para aliviar los síntomas, principalmente en personas con una acalasia transitoria o leve, el tratamiento farmacológico debe reservarse para enfermos con síntomas mínimos, como coadyuvante de la dilatación o miotomía, en casos en que la cirugía está contraindicada.
La toxina botulínica, se ha empezado a utilizar en fechas recientes y parece que provoca una respuesta aceptable pero a corto plazo, aproximadamente un año. Como desventajas presenta la necesidad de múltiples inyecciones a corto plazo, falta de respuesta en un 33% de los pacientes y disminución de la respuesta en sesiones subsiguientes, su principal indicación sería en aquellos pacientes contraindicados para dilatación y cirugía.
II.- DILATACIÓN ESOFÁGICA: Consiste en aumentar el diámetro del esfínter inferior del esófago introduciendo una sonda con un balón inflable.
Es necesario dilatar hasta un diámetro de 3 cms para obtener beneficios a largo plazo.
El 60% de los casos de acalasia responde a las dilataciones, aunque un 50% de los casos recidivan (aparición de una enfermedad en un individuo que ya ha padecido ésta hace algún tiempo). Los pacientes que responden a la primera dilatación suelen responder a un segundo intento.
Se consideran indicadores de mala respuesta a dilataciones la edad menor de 40 años y la duración de los síntomas superior a 5 años. El mejor indicador de respuesta clínica a largo plazo es una presión del esfinter esfágico inferior a 10 mm Hg.
Después de dilatar, es necesario observar al paciente, durante un mínimo de 6 horas ya que las complicaciones más frecuentes ocurren en ese lapso de tiempo.


COMPLICACIONES de la Acalasia:

a.- Perforación: Sucede en aproximadamente el 1%.
b.- Reflujo gastroesofágico: Ocurre en aproximadamente el 2%. Suele responder bien a tratamiento médico.
c.- Hematoma intramural y hemorragia: Suelen responder a medidas conservadoras.
III.- CIRUGÍA: Consiste básicamente en una miotomía de los últimos 8 a 10 centímetros del esfínter inferior del esófago. Las indicaciones de la cirugía son:
1.- Pacientes menores de 40 años, debido al mal resultado que tienen las dilataciones neumáticas (menos del 50% da buenos resultados a largo plazo).
2.- Pacientes con síntomas recurrentes después de dilataciones o tratamiento con toxina botulínica.
3.- Pacientes con alto riesgo de perforación con las dilataciones, esófago tortuoso, divertículos o cirugía previa.




¿Qué es el absceso pulmonar?

Es una acumulación de pus que se produce y localiza en una cavidad dentro del pulmón, tiene origen en un proceso infeccioso.
La infección que provoca el absceso pulmonar se desencadena a partir del ingreso a los pulmones de bacterias que generalmente provienen de la garganta o la boca (faringitis o gingivitis), y pasan a las vías respiratorias bajas, esto aunado a una disminución en las defensas que habitualmente lo impiden. Otras de las causas de abscesos pulmonares pueden ser la utilización de jeringas no esterilizadas, que es frecuente en adictos a las drogas. Lo anterior sin olvidar que en la mayoría de las personas existe una predisposición a la aspiración.

¿Cómo se contrae el absceso pulmonar?

Generalmente un absceso pulmonar puede diagnosticarse por medio de una radiografía de tórax, pero si su presencia no es clara con dicho estudio, se debe recurrir a una tomografía computarizada. La sintomatología nunca es suficiente para realizar un diagnóstico, pero cuando el médico analiza el examen clínico del paciente y su historia clínica, puede sospechar la presencia de un absceso de pulmón si el paciente sufrió recientemente una pérdida de conciencia o es adicto al alcohol, drogas o presenta algún trastorno del sistema nervioso.

SÍNTOMAS del Absceso Pulmonar


Los síntomas son geerales, sudor, fiebre, inapetencia y cansancio. También puede aparecer dolor torácico al respirar, tos con expectoración de esputo purulento, y si es de mal olor sugiere una infección por bacterias anaerobias.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES del Absceso Pulmonar


Un absceso pulmonar debe tratarse rápidamente con antibióticos de amplio espectro o si se cuenta con tiempo suficiente, solicitar un cultivo del material expectorado con antibiograma. La administración puede ser por cualquier vía y depende del criterio del médico y de la gravedad del paciente. Sólo cuando una radiografía torácica presente un pulmón limpio de abscesos y desaparezcan los síntomas puede suspenderse el tratamiento. Esto suele demorar varias semanas. Al mismo tiempo, si existe obstrucción de las vías aéreas hay que eliminar el obstáculo mediante una broncoscopía, o toracotomía con sonda para tratar el empiema, pero a veces se necesita drenaje pleural abierto por la propensión de estas infecciones al producir loculaciones del espacio pleural.




¿Qué es una erosión o abrasión corneal?

Es el resultado del contacto súbito de un cuerpo duro con la cornea, lo que origina una lesión de este órgano. La córnea es la parte trasera del ojo, es transparente y actúa como una ventana, permitiendo que la luz del exterior entre en el ojo para generar la sensación visual.


¿Qué provoca una erosión o abrasión corneal?

La córnea puede estar lacerada (lesionada) por diferentes causas: lentes de contacto,por un rasguño ocasionado por: uñas, ramas, u otras fuentes, produciendo un rápido enrojecimiento del ojo. Ciertas enfermedades de la córnea también pueden ser un factor predisponente.


SÍNTOMAS de una erosión o abrasión corneal

La sintomatología se caracteriza por dolor de aparición súbita, con lagrimeo en ocasiones abundante, parpadeo por irritación. A continuación se presenta enrojecimiento.


DIAGNÓSTICO de una erosión o abrasión corneal

Será establecido por los antecedentes y la sintomatología. Y en ocasiones es necesaria una revisión por un médico oftalmólogo.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para una erosión o abrasión corneal

El tratamiento de la erosión corneal es la oclusión del ojo, lo que permite que cicatrice el epitelio dañado, así mismo la oclusión reduce el dolor y previene el parpadeo producido por la irritación del área afectada. El ojo duele más cuando se mueve, y como se mueven los dos a la vez, es muy recomendable el descanso de ambos ojos, reduciendo el movimiento y por tanto disminuyendo el dolor. Se puede prescribir un antibiótico para prevenir la infección.
Las erosiones cornéales pueden ser recurrentes, lo cual requiere a menudo la oclusión prolongada el uso de lentillas terapéuticas, así como colirios o pomadas. Las gotas de anestésico alivian el dolor pero pueden retrasar la cicatrización si se usan con frecuencia, pudiendo desencadenar una erosión recurrente de más difícil curación.


COMPLICACIONES de una erosión o abrasión corneal

Una complicación son las infecciones, las cuales pueden penetrar a través del epitelio erosionado. Esta condición puede traer como consecuencia una ulcera corneal y puede llegar a provocar la perdida de visión en ese ojo.
Normalmente la erosión o abrasión corneal cicatrizarán en una semana. En la mayoría de los casos, y será por completo.
Las enfermedades del ojo pueden aparecer a cualquier edad.



¿Qué es la Acrocianosis?

Es una enfermedad vascular simétrica poco común.


¿ Qué afecta, qué la causa y cómo se agrava la Acrocianosis?

Afecta la piel de manos y de pies y en menor grado los antebrazos y las piernas. Se acompaña de vasoconstricción arteriolar combinada con dilatación del plexo venoso subpapilar de la piel, a través del cual circula con lentitud sangre desoxigenada.

Empeora en climas fríos pero no desaparece por completo durante las estaciones cálidas. Ocurre en cualquier sexo, es más común en adolescentes y en la tercera década de la vida y suele mejorar con la edad y durante el embarazo. 

SÍNTOMAS de la Acrocianosis

Se caracteriza por enfriamiento, sudación, edema ligero y alteración cianótica de la coloración en las áreas afectadas.

No hay dolor, lesiones tróficas ni incapacidad y existen pulsos periféricos. 

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES de la Acrocianosis

El tratamiento consiste en medidas generales, como vestir ropas cálidas en época de frío. Así como apoyo psicológico brindando confianza y alentando al individuo.