IMPORTANTE

Esta información en ningún momento sustituye la consulta profesional. La publicamos en el entendimiento de que no será interpretada como consejo médico o profesional. Toda la información brindada necesita ser revisada cuidadosamente por usted y su médico.


lunes, 10 de septiembre de 2012


¿Qué es una erosión o abrasión corneal?

Es el resultado del contacto súbito de un cuerpo duro con la cornea, lo que origina una lesión de este órgano. La córnea es la parte trasera del ojo, es transparente y actúa como una ventana, permitiendo que la luz del exterior entre en el ojo para generar la sensación visual.


¿Qué provoca una erosión o abrasión corneal?

La córnea puede estar lacerada (lesionada) por diferentes causas: lentes de contacto,por un rasguño ocasionado por: uñas, ramas, u otras fuentes, produciendo un rápido enrojecimiento del ojo. Ciertas enfermedades de la córnea también pueden ser un factor predisponente.


SÍNTOMAS de una erosión o abrasión corneal

La sintomatología se caracteriza por dolor de aparición súbita, con lagrimeo en ocasiones abundante, parpadeo por irritación. A continuación se presenta enrojecimiento.


DIAGNÓSTICO de una erosión o abrasión corneal

Será establecido por los antecedentes y la sintomatología. Y en ocasiones es necesaria una revisión por un médico oftalmólogo.


TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para una erosión o abrasión corneal

El tratamiento de la erosión corneal es la oclusión del ojo, lo que permite que cicatrice el epitelio dañado, así mismo la oclusión reduce el dolor y previene el parpadeo producido por la irritación del área afectada. El ojo duele más cuando se mueve, y como se mueven los dos a la vez, es muy recomendable el descanso de ambos ojos, reduciendo el movimiento y por tanto disminuyendo el dolor. Se puede prescribir un antibiótico para prevenir la infección.
Las erosiones cornéales pueden ser recurrentes, lo cual requiere a menudo la oclusión prolongada el uso de lentillas terapéuticas, así como colirios o pomadas. Las gotas de anestésico alivian el dolor pero pueden retrasar la cicatrización si se usan con frecuencia, pudiendo desencadenar una erosión recurrente de más difícil curación.


COMPLICACIONES de una erosión o abrasión corneal

Una complicación son las infecciones, las cuales pueden penetrar a través del epitelio erosionado. Esta condición puede traer como consecuencia una ulcera corneal y puede llegar a provocar la perdida de visión en ese ojo.
Normalmente la erosión o abrasión corneal cicatrizarán en una semana. En la mayoría de los casos, y será por completo.
Las enfermedades del ojo pueden aparecer a cualquier edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario